claves para acercar la tecnología en los mayores

Claves para acercar la tecnología a los ancianos

julio 25, 2017|Publicado por: Consejos ancianos, Deterioro cognitivo

Para acercar la tecnología a la tercera edad conviene seguir una serie de pautas, con el fin de facilitar el aprendizaje y salvar las barreras.

Existe una brecha digital ya que existen ciertos colectivos, como es el caso de los ancianos, que encuentran dificultades intrínsecas en la utilización de la tecnología. Sin embargo hay formas de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, como los smartphones o sencillamente Internet, a las personas de la tercera edad.

Y es que no siempre es fácil acercar la tecnología a la tercera edad. Hoy en día una parte importante de la población ha crecido con el uso de los ordenadores y, después, ha visto el nacimiento de los móviles, por no hablar de los nativos digitales. En cualquier caso las personas mayores a veces quedan en un segundo plano en la adopción de las nuevas tecnologías.

Desde Residencias Comunidad de Valencia queremos señalar algunas claves para acercar la tecnología a los ancianos. 

  • Uno de los primeros requisitos para acercar la tecnología a las personas de la tercera edad es que vean utilidad en ella. Si conectarse desde su smartphone les sirve para estar comunicados con familiares y amigos o para informarse sobre el tiempo y las noticias es más sencillo que encuentren interés en aprender. Más que si para ellos Internet en el móvil se convierte en sinónimo de tener perfiles de redes sociales que en principio les resultan ajenos.
  • Otro de los consejos más básicos es empezar con algo sencillo y manejable. Por mucha utilidad que tengan algunos servicios y dispositivos, tal vez haya que dejarlos más adelante si su funcionamiento es más complejo que otros con los que es más fácil iniciarse.
  • Acercar la tecnología a la tercera edad pasa, como con todo el mundo, por moverse en ámbitos que despierten interés. Para motivar a cualquier persona a hacer algo es necesario encontrar temáticas que le gusten. Será fácil convencer a alguien que le gusta estar enterado de los resultados de fútbol o de la lotería, por ejemplo. 
  • En lo que se refiere a las cuestiones que tienen que ver con ciertas limitaciones físicas, uno de los problemas que suele haber es la falta de visión. Para compensar esto se puede aumentar el tamaño del texto en las aplicaciones, tanto si hablamos de un smartphone como de un ordenadorSubir el nivel de brillo de la pantalla o buscar un ‘launcher’ para que agrande los iconos son utilidades que podemos realizar para un mayor rendimiento y utilización por parte de los mayores. 
  • Por último, no debemos olvidar la seguridad. Un aspecto básico que resulta necesario  enseñar a las personas mayores para que no caigan en estafas por pinchar en enlaces sospechosos que les llegan al correo o a través de redes sociales ni por descargar archivos dudosos. Y las contraseñas, por supuesto, que sean seguras y no repetidas. 

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>