Cómo ayudar a caminar a un anciano

Cosas a tener en cuenta para el cuidado de ancianos

abril 17, 2019|Publicado por: Consejos ancianos, Personas Mayores

Cuidar a una persona mayor es algo que nos surge naturalmente, pero hay algunas cosas que tenemos que tener presentes para hacerlo de forma adecuada.  Hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia os hablamos de ello.

El cuidado de personas mayores de forma continuada es una profesión que requiere de formación específica con conocimientos y destrezas en gerontología, psicología de la tercera edad y enfermería; además de una vocación clara y una cierta habilidad natural.

En cualquier caso, si alguna vez tienes que cuidar de una persona mayor, debes tener en cuenta una serie de pautas básicas:

En el plano emocional tienes que ofrecer un trato cercano y cariñoso acorde a la personalidad de la persona. Hay personas más afectivas que otras y esto también tienes que respetarlo.

En el plano de las tareas de cuidado básico presta atención a la higiene personal. Ayúdale a mantener unas condiciones de aseo que le permitan sentirse limpio y cómodo. En este sentido presta atención además al cuidado de la piel, el cabello y las uñas.

También tendrás que tener en cuenta la alimentación, y deberás seguir las indicaciones de su médico o nutricionista para ofrecerle una dieta variada y sana. Las personas mayores deben consumir mucha agua. También tienes que ayudarle a controlar la medicación.

Para fomentar la autonomía de las personas mayores tenemos que preocuparnos porque puedan hacer el máximo posible por sí mismos, para ello puedes eliminar todo tipo de obstáculos físicos y facilitarle las tareas, pero sin hacerlas por ella.

También es muy importante que no se descuiden sus relaciones sociales. Ayúdale a quedar con las personas que quiera y a realizar las actividades que le gustan.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>