día mundial de la artritis reumatoide,

Día Mundial de la Artritis Reumatoide

octubre 10, 2017|Publicado por: Actualidad, Consejos ancianos, Salud

El día 12 de octubre no solo debemos recordar que se celebra la Hispanidad de nuestro país, sino que también celebramos el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, una enfermedad que afecta al 1% de la población occidental y a 200.000 personas aproximadamente en España.

Se celebra con el objetivo de centrar la atención en esta enfermedad que no tiene cura y que su dolor provoca que muchas personas no puedan realizar sus tareas diarias.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad  en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento, aunque también puede afectar otras partes del organismo. Es una enfermedad crónica, con una baja frecuencia de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Las molestias y limitaciones que ocasiona la artritis reumatoide varían mucho de un enfermo a otro y es una de las más de 100 enfermedades reumáticas existentes, con un pronóstico y un tratamiento específico, por lo que el diagnóstico ha de ser preciso por un médico especialista, en este caso, un reumatólogo.

Las articulaciones son las estructuras que unen huesos y permiten la movilidad del cuerpo humano y la artritis reumatoide produce la inflamación de la membrana sinovial de múltiples articulaciones. Esta inflamación va a ser la responsable del dolor, de la hinchazón y de la sensación de rigidez que se puede notar por las mañanas. Algunas articulaciones se afectan más que otras, y hay algunas que casi nunca se alteran.

Con el tratamiento se puede conseguir que la inflamación de la membrana sinovial se controle, pero el daño ya producido en el hueso y en los cartílagos es irreparable. La sobrecarga de las articulaciones inflamadas contribuye a acelerar la destrucción. Para que el daño irreparable sea el menor posible, es imprescindible que el médico conozca la realidad diaria del enfermo, y que el paciente colabore en el tratamiento.

La artritis reumatoide se presenta con más frecuencia en personas con una especial predisposición, sin embargo no es una enfermedad hereditaria. La causa es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos (bacterias, virus…) y aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que confirmen la implicación de uno en concreto. De ahí la importancia que celebremos el Día Mundial de la Artritis Reumatoide como hacemos en Residencias Comunidad de Valencia para seguir con la investigación de esta enfermedad.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>