Día Internacional del Párkinson

Día Mundial del Párkinson: cómo afrontarla

abril 11, 2017|Publicado por: Actualidad, Consejos ancianos, Deterioro cognitivo, Salud

Con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra hoy día 11 de abril, la Federación Española del Párkinson quieren brindar homenaje a todos los profesionales que cada día viven empeñados en el párkinson, porque ahí es donde se encuentra esperanza en esta enfermedad. De ahí que el lema para 2017 haya sido: #empeñadosporelPárkinson 

En Residencias Comunidad de Valencia son muchas las veces que hemos tratado este tema tan común en nuestros centros de cuidado para los mayores. Se trata de un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. El párkinson se produce por la muerte de, entre otras, unas neuronas llamadas dopaminérgicas, que son las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

Según estimaciones, el número de afectados por esta enfermedad en nuestro país gira en torno a los 160.000, sin embargo, el ‘Informe sobre el impacto social del párkinson en España’ (Fundación del Cerebro, 2013) cifra el número de afectados entre 87.833 y 396.976.

En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no tiene cura; sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.

La enfermedad de Parkinson no afecta a todas las personas de la misma forma, hay tantos párkinson como personas que lo padecen.

El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos, el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, etc, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

Esta enfermedad afecta a todos los aspectos de la vida de la persona y su familia, llegando a empeorar notablemente su calidad de vida y limitando su autonomía.

Mantener abiertas las líneas de investigación es capital para mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, día tras día la investigación se está volviendo un trabajo más complicado, tanto por la escasez de recursos como por la falta de organización y recolección de datos.

El 98% de los profesionales encuentran problemas para acceder a recursos para la investigación.

Entre un 40% y un 70% de los ensayos clínicos se paralizan o retrasan por falta de pacientes.

Desde Residencias Comunidad de Valencia nos unimos al Día Mundial del Párkinson para encontrar más esperanza a esta enfermedad.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>