el uso de los dispositivos tecnológicos en los mayores

El uso de los dispositivos tecnológicos en los mayores

octubre 19, 2016|Publicado por: Actualidad, Consejos ancianos

Cada vez es más frecuente ver como las personas a partir de 60 años usan los diversos dispositivos tecnológicos. Entre otras funciones, suelen usarlo para comunicarse con otras personas como familiares y amigos, además de acceder a información y noticias de interés.

A pesar de que las personas mayores siguen siendo la minoría en la utilización de estos dispositivos, según pronósticos de la OMS, la cantidad de personas que formarán parte de ese grupo se duplicará para el año 2050.

Uno de los motivos por los cuales los mayores se deciden cada vez más a usarlos es por el aumento de la esperanza de vida, por lo que eligen herramientas accesibles para mantenerse comunicados e integrados en la sociedad.

El uso del smartphone ha contribuido en gran medida a la inclusión digital de personas mayores, quienes a través de su uso van superando prejuicios, mejorando aspectos de su calidad de vida, manteniendo y extendiendo su red de relaciones y fortaleciendo su independencia.

Debemos tener en cuenta estos factores en el uso de los dispositivos tecnológicos en los mayores:

  • Accesibilidad: El dispositivo debe ser accesible, es decir, que tenga un lenguaje comprensible y común para que los más mayores hagan uso de la herramienta. Sin duda, la motivación principal para adoptar los nuevos hábitos comunicacionales está en poder conectarse con sus amigos y seres queridos, sintiéndose más acompañados y seguros en casos de alguna emergencia.
  • Utilidad: Lo primero que debemos tener en cuenta es el aprovechamiento del dispositivo móvil, además de los beneficios que puede aportar a los adultos mayores. Un móvil les permitirá, aparte de realizar llamadas, leer noticias, tomar fotos, navegar por internet, como despertador, para revisar el clima o escuchar la radio, entre muchas otras.

Para satisfacer las necesidades de la tercera edad, actualmente se están creando productos y servicios adaptados con el fin de serles útiles a la hora de comunicarse y a la hora de obtener información útil.

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