el uso de los dispositivos tecnológicos en los mayores

Estimulación cognitiva: cómo ayudar a los mayores con estas actividades

noviembre 26, 2018|Publicado por: Bienvenidos, Consejos ancianos, Deterioro cognitivo, Personas Mayores

A medida que nuestros mayores van teniendo más años, más importante se vuelve hacer con ellos actividades de estimulación cognitiva, es decir, tareas que estén enfocadas a que se activen las funciones mentales con el fin de tener una mejor atención, memoria y lenguaje. Debido a ello, hoy, desde Residencia Comunidad de Valencia, os vamos a aconsejar sobre esto para que sepáis cómo podéis ayudarles.

Lo primero que hay que tener claro es interpretar correctamente las reacciones de la persona con las que vamos a hacer dichas actividades. ¿Por qué? Porque si el anciano muestra rechazo o incluso ansiedad cuando está llevando a cabo las actividades es preferible que no se le fuerce a continuar.

Sin embargo, para que esto no ocurra, es aconsejable que se empiece con actividades que resulten sencillas ya que, en algunos casos, lo que sucede es que las actividades dejan de realizarse debido a que se encuentran con dificultades. Para esto, nuestro consejo es que, antes de empezar, tengas en mente qué problemas tiene esa persona y, por lo tanto, qué tareas puede hacer y cuáles no.

Por otra parte, y si hay algo que no puede faltar en estas tareas, es que el anciano esté acompañado en todo momento puesto que las actividades novedosas pueden ser muy estimulantes pero también causar estrés.

Por último, hay que recordar que, si estas actividades se llevan a cabo con una persona que tenga Alzheimer hay que ser aún más cuidadosos porque las funciones mentales de quienes padecen esta enfermedad se van deteriorando con el tiempo sin posible recuperación, por lo que hay que ser más pacientes y elegir bien las tareas para que éstas no les agobien y se pueda ayudar, de una forma u otra, a que sus funciones mentales sigan activas.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>