la importancia del control de la diabetes

La importancia del control de la diabetes en mayores

enero 9, 2018|Publicado por: Consejos ancianos, Deterioro cognitivo, Salud

Como hemos comentado en otras ocasiones, la diabetes es una patología que aumenta con la edad y aproximadamente el 40% de los que la sufren son mayores de 65 años. 

El 50 % de los ancianos con diabetes no está diagnosticado ya que las manifestaciones atípicas de esta enfermedad a partir de cierta edad dificultan el diagnóstico y el buen control de la diabetes, según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). 

Hoy, en Residencias Comunidad de Valencia, queremos explicar el por qué de la importancia del control de la diabetes en mayores. 

Otra de las causas y consecuencias es que el deterioro cognitivo y funcional se ven muy afectados por la diabetes, lo que provoca una disminución sustancial de la calidad de vida y afecta muy negativamente a la evolución de la diabetes.

Las instrucciones de cuidado para las personas mayores con diabetes deben ser siempre individualizadas, ya que cada caso es diferente.

Sin embargo, debemos seguir una pautas comunes para tener un control de la diabetes en mayores.

  • Controlar la dieta. Reducir la ingesta de grasas y seguir la dieta recomendada por el personal sanitario que se encargue de su cuidado. Hay que vigilar especialmente el aumento de peso ya que podría derivar en complicaciones cardiovasculares.
  • Realizar ejercicio de forma regular. Actividades sencillas como caminar o montar en bicicleta estática a intensidad moderada para evitar la pérdida de masa muscular ayudan al organismo a metabolizar la glucosa.
  • Revisar la visión periódicamente. La diabetes es un factor de riesgo para la maculopatía y las cataratas. La prevención precoz es fundamental para evitar la ceguera en personas diabéticas.
  • Inspeccionar y cuidar los pies. Es importante examinar los pies todos los días para detectar zonas enrojecidas. No dudes en consultar al médico si encuentras llagas, cortes en la piel o infecciones.
  • Realizar un examen anual de los riñones. La diabetes puede afectar seriamente a los riñones. Un examen de orina y sangre permite detectar si se encuentran en buen estado.
  • Evitar el tabaco. Fumar no solo fomenta la aparición de diabetes tipo 2, sino que además está asociado al aumento del riesgo de muerte por causas cardiovasculares en pacientes diabéticos, favorece el pie diabético y dificulta el control de la glucosa.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>