prevenir caídas mayores,

¿Qué es la sarcopenia?

septiembre 13, 2019|Publicado por: Personas Mayores, Salud

A medida que vamos cumpliendo años, varias son las afecciones que podemos sufrir y, una de ellas, es la sarcopenia, de la que yo, desde Residencia Comunidad de Valencia, queremos hablaros.

No hay muchas personas que sepan que el término de “Sarcopenia” fue concebido por Irwin Rosenberg en 1989 para referirse a la pérdida de potencia y masa muscular que se produce durante el envejecimiento. Esto, por muy activos que seamos a cualquier edad, es algo que nos afecta a todos sin que haya excepción alguna.

El proceso se acelera una vez llegados a los 60 años, generándose mayores pérdidas de masa muscular y en un periodo de tiempo menor, aunque siempre están condicionadas por la genética y el nivel de independencia y movilidad de cada persona.

Las consecuencias que tiene la sarcopenia es que se aumenta el riesgo de fracturas y caídas, lo que hace que muchos ancianos acaben hospitalizados, con la consecuente pérdida de masa muscular que implica estar en reposo o recuperación.

Otra de las cosas que podemos apreciar es que, al perder masa muscular, también se incrementará el tejido adiposo, algo que es frecuente si, por falta de movilidad, se queman menos calorías. Si a esto se le añade el sedentarismo y una subida de peso, nos encontraremos con otros problemas como la diabetes, la obesidad o la hipertensión.

Es por ello por lo que recomendamos que nuestros mayores siempre se mantengan todo lo activos posible para que sus músculos no dejen de estar fortalecidos, además de que tengan una dieta sana que no conlleve la ya mencionada subida de peso.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>