depresión en los mayores, día mundial de la salud,

Síndrome vespertino: ¿qué es?

febrero 8, 2019|Publicado por: Alzheimer, Consejos ancianos, Personas Mayores, Salud

Desde Residencia Comunidad de Valencia queremos hablaros del síndrome vespertino, un síndrome que produce un estado anímico que está marcado por la confusión además de por la agitación, y el desorden conductual.

Es importante destacar sobre él que acostumbra a darse cuando comienza la tarde y también durante la noche, por no decir que varios estudios han demostrado que un 20% de las personas que padecen Alzheimer pueden tenerlo.

Cuando esto ocurre, la enfermedad suele estar en su etapa intermedia y se cree que las causas de que se produzca este síndrome vienen dadas por una disfunción del ritmo circadiano. La razón de esto es que ese ritmo está regulado por el núcleo supraquiasmático y la melatonina y, dado que el Alzheimer daña esa parte del cerebro, se disminuye la producción de la hormona relacionada con el sueño. Dicha disminución provoca una alteración del reloj biológico y causa la confusión entre el momento de dormir y el de despertar.

Por otra parte, también cabe destacar que este síndrome puede estar influenciado por cambios ambientales, el cansancio mental y físico o, aunque no lo parezca, por determinados tipos de iluminación.

Hay que tener en cuenta que el síndrome vespertino puede manifestarse de diferentes formas y que una de ellas puede ser tirar objetos de manera compulsiva, pero también intentar romper su ropa, deambular, desorientarse o tratar de autolesionarse.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>