cómo reducir el síndrome de inmovilidad en la tercera edad,

¿Cómo reducir el síndrome de inmovilidad en la tercera edad?

febrero 21, 2018|Publicado por: Consejos ancianos, Salud, Salud cardiovascular

En primer lugar, tenemos que aclarar que el síndrome de inmovilidad en la tercera edad se refiere a una dolencia que se puede presentar por causas fisiológicas, debido a que las personas se ven obligadas a pasar una temporada en cama debido a una enfermedad, o por un cambio de actitud mental que los lleva a limitar sus movimientos por temor o inseguridad al sentirse más débiles.

La inmovilidad puede provocar pérdida de masa muscular problemas en el sistema circulatorio y respiratorio, deterioro cognitivo y, en casos más graves, puede llegar a causar el fallecimiento de la persona.

Para ello, existen una serie de hábitos saludables que ayudan a saber cómo reducir el síndrome de inmovilidad en la tercera edad. 

  • Mantener la actividad social. Seguir en contacto con otras personas motivará que salga de casa, participe en actividades y evite quedarse aislado. Acudir a un centro de día o reunirse con familiares y amigos es una buena forma de motivarle a seguir activo.
  • Realizar ejercicio. El ejercicio físico es el principal factor para prevenir la inmovilidad. Una rutina de ejercicio adaptado a sus condiciones físicas la permitirá mantenerse en forma el máximo tiempo posible. Tanto si se trata de actividades dirigidas como simplemente salir a pasear cada día un rato.
  • Acudir a un fisioterapeuta. Tratar contracturas, problemas posturales y alteraciones en las articulaciones facilita el bienestar corporal y ayuda a que se eviten situaciones de inmovilidad prolongada.
  • Adaptar su entorno. Al envejecer nuestro propio hogar puede convertirse en un obstáculo a la hora de seguir con nuestra rutina diaria. Adaptar la vivienda a sus necesidades le permitirá seguir realizando sus tareas sin caer rápidamente en la dependencia en otras personas.
  • Apoyar a la persona. En muchos casos la familia ayuda al desarrollo del síndrome de inmovilidad debido a la sobreprotección que ejercen en la persona mayor. Si se siente inseguro, es mejor acompañarle y ofrecerle nuestro apoyo que ofrecernos a hacerlas por él. Así se fomenta que siga manteniéndose activo.

En Residencias Comunidad de Valencia apostamos por un envejecimiento activo y de calidad, por ello contamos con una amplia variedad de actividades diarias para favorecer la actividad física y mental.

Deja un comentario

*



*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>